martes, 18 de noviembre de 2008

"Un amigo NO es un psicólogo"

Este texto lo escribió la Licenciada Cristina Recamán (psicóloga), exclusivo para este blog, en respuesta a la propaganda de la cerveza Andes que afirma "Un amigo es un psicólogo sin título", moción con la que La Justiciera está en desacuerdo.

UN AMIGO NO ES UN PSICOLOGO SIN TITULO NI UN PSICOLOGO DEBE PORTAR EL TITULO DE AMIGO…


Un amigo es un psicólogo sin título. Así reza la publicidad de una cerveza. Ni siquiera menciona “es como un…” sino que afirma que realmente lo es!!! En esta declaración se está degradando la profesión de los psicólogos y también desvirtuando el valor de la amistad. Cuando un profesional de la psicología escucha a un paciente, que en general consulta por un padecimiento, lo hace desde un lugar bien distinto del que lo haría un amigo de esa persona. Por ejemplo, escucha su discurso con una técnica que en el psicoanálisis se llama “atención flotante”, y se detienen en aquellos aspectos del lenguaje que se repiten, que insisten o bien que resultan llamativos (significantes) registrando además lo no verbalizado (leguaje corporal: gestos, vestimenta, etc.). Un psicólogo además no debe aconsejar (como sí lo puede hacer un amigo), dado que ésto influiría en las decisiones y dirigiría omnipotentemente la vida del paciente; en todo caso sólo puede intervenir sugiriendo o casi siempre ayudando a que el paciente encuentre por sí mismo la mejor forma de ir resolviendo sus conflictos, y encontrando la mejor forma de mejorar su calidad de vida.

Intentará ser lo más objetivo posible (aunque al ser humano, es imposible lograrlo totalmente), y en esto sí un amigo está completamente absorbido por la relación afectiva y actuará en consecuencia asesorando, opinando según su propia experiencia, instando a que su par tome ésta o aquella decisión, influyendo, apoyando, desestimando o demostrando su desacuerdo frente a determinados temas o situaciones ,etc. Un amigo puede acompañar, con mayor o menor presencia, intercambiar ideas y sentimientos, compartir espacios, salidas, charlas, tiempo y vivencias personales (ya que al ser parte de su historia) está involucrado en ese lazo o vínculo teñido de afinidades y otras cuestiones subjetivas. Atahualpa Yupanqui decía que un amigo es uno mismo con la piel de otro… Me parece que afortunadamente los amigos no necesitan ningún título para ayudarnos, escucharnos y darnos su opinión sobre nuestros problemas, compartiendo nuestras alegrías y nuestras tristezas, aliviando nuestros dolores al escucharnos simplemente y muchas veces sin siquiera decir una palabra, con su incondicional presencia. Un profesional del “arte de curar” está formado, entrenado, capacitado para cuidar y ayudar a sus pacientes utilizando técnicas, ya sea en una entrevista con un encuadre o marco determinado o realizando un psicodiagnóstico y luego un tratamiento psicoterapéutico; ya ha pasado él mismo por un análisis y ha supervisado el material de sus pacientes con un profesor u otro psicólogo con mayor experiencia. No puede atender justamente a personas muy allegadas, ni a familiares ó amigos de sus pacientes en tratamiento, ni mantener ningún otro contacto con el paciente que no sea el estrictamente profesional, guardando las distancias y formalidades pertinentes (no comunicar aspectos de su vida personal, no comprar-vender objetos, ni compartir espacios comunes fuera del consultorio/institución donde se encuentren). En fin, para no extenderme más sobre el particular, me parece de muy mal gusto la publicidad en cuestión, ya que tergiversa y pone al mismo nivel dos relaciones, una personal y la otra profesional que son o deberían ser muy distintas y transitar en planos bien diferenciados para justamente no mezclar, fusionar, confundir, ni adulterar los tantos y conservar sus diversos y valiosos caminos.


Lic. Cristina Recamán.

2 opiniones:

Anónimo dijo...

sos resentida ah?
te modifica? sos tan boluda para pensar qe la gente asume qe los amigos son psicologos?
parece qe sos la tipica resentida, qe no tiene nada mejor qe hacer qe ver tv y criticar las publicidades qe ni siqiera incentivan a tomar cerveza.
empeza a fijarte en temas mas interesantes, y no en publicidades.
qe fernanda vives (una del r.69 qe cobra caro) te 'salude' pensas qe es un halago?
deja de joder, hace algo de tu vida, no una pagina cero interesante de internet.
corregime si me eqivoco o puteame, como qieras.
gon.v@hotmail.com

Jah bless.

Reiya dijo...

Bueno, la verdad creo que estás haciendo demasiado ruido por algo tan tonto...Claramente, la propaganda no busca ni desvirtuar la profesion del psicologo ni confundirla con la del amigo, la propaganda refiere a que los amigos pasan horas y horas escuchandonos en nuestros mejores y peores momentos, atendiendo nuestras 'crisis' por decirle de alguna forma.. esa es la relacion con los psicologos, que escuchan a sus pacientes. Acaso nunca te has sentado con una amiga/o a buscarle causa y consecuencia a lo que le pasa o te pasa? A eso refiere la propaganda..Obviamente un psicologo 'con titulo' no te dira la mismo que un amigo, porque estudio como dice la entrada, para responder con metodo y tecnica.. El amigo es sin titulo, refiera a que solo comparte con el psicologo la funcion de escuchar tus 'crisis'(para llamarlas de alguna forma),y por supuesto, el amigo te abraza y consuela como un psicologo no, porque esa relacion es profesional..es obvio,y coincido con lo que dice la persona que firmo arriba, nadie asume que los amigos son psicologos realmente, o que los reemplazan, es una forma popular de llamar a los amigos, una parodia, pero no un insulto a la psicologia, porque es una parodia a la amistad, a como los amigos escuchan asi tan atentamente, no busca mezclar ni fusionar ni confundir a nadie es una simple propaganda! creo que nadie tiene tan poco que hacer como para ponerse a pensar que los amigos son verdaderos psicologos. No, la gente ve la propaganda y si estan con algunos de sus amigos diran 'es verdad', alagando a su amigo, le dan un abrazo y listo, ni hacerse drama, y sin confundir nada..Decis esto es como si una propaganda dijera que por desamor se te rompe el corazon y saliera un cardiologo hablando sobre la imposibilidad del asunto, y que confunde a la gente sobre el tema...
bueno creo que yo ya hice mucho ruido sobre esto, pero es mi opinion.. un saludo!

 
La Justiciera 2008 - Template by Exotic Mommie